Tipos de cáncer

Tipos de cáncer

Existen muchos tipos de cáncer, más de 100. Al desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en la sangre, existen tantos tipos de cáncer como partes en nuestro organismo. Aunque tienen algunas similitudes los tipos de cáncer crecen y se propagan de manera diferente. Estos son los cáncer más comunes:

Tipos de cáncer: Cáncer de mama

Se conoce también como cáncer de seno, se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada hasta formar tumores malignos que se expanden hacia otros tejidos. Generalmente estos tumores pueden observarse en una radiografía o palparse como una masa o bulto con los dedos.

Este es el segundo cáncer que más se da en las mujeres después del cáncer de piel. Es muy importante para las mujeres a partir de los 50 años realizarse la mamografía (radiografía del seno) cada año. Conoce más de este tipo de cáncer aquí

Guía de navegación
Lee también…
Qué es el cáncer
Causas
Síntomas
Tratamiento
Terapias alternativas
Prevención
Vivir con Cáncer
Remisión

Tipos de cáncer: Cáncer de pulmón

Este comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo. Por lo general se agrupa en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas, este último es más frecuente. Ambos crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos.

Fumar en exceso es quizá la causa principal de los cánceres de pulmón, pero los no fumadores también pueden desarrollar cáncer de pulmón. Explore los enlaces en esta página para obtener más información sobre el tratamiento, prevención, detección, estadísticas, investigación, ensayos clínicos y más sobre el cáncer de pulmón.

Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de piel

Se forma en los tejidos de la piel, dependiendo de su ubicación recibe un nombre. La mayoría de los cánceres de la piel se forman en las partes del cuerpo expuestas al sol de personas con un sistema inmunitario debilitado. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de colon

Se desarrolla en el intestino grueso (colon), que es la parte final del tubo digestivo. Comienza como un conjunto de células pequeñas y no cancerosas (benigno) denominado pólipo adenomatoso. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de cuello uterino

También se le conoce como cervical y se origina en las células que cubren el cuello uterino, es la parte más baja del útero (matriz) que conecta el cuerpo del útero con la vagina. El virus del papiloma humano tiene mucha incidencia en su aparición. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de próstata

La próstata es la glándula responsable de producir parte del líquido que forma el semen en los hombres. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de estómago

Tiene su origen en las células que recubren el estómago y producen mucosidad. El término médico para este tipo de cáncer es adenocarcinoma. Por lo general inicia con una úlcera estomacal, con síntomas como acidez, dolor en el estómago, pérdida de apetito y pérdida de peso. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de tiroides

La tiroides es una glándula ubicada debajo del cartílago tiroideo, lo que solemos llamar la manzana de Adán, en en el cuello. Tiene una forma de mariposa y en esta glándula se pueden originar muchos tipos de crecimientos y tumores. La mayoría no cancerosos, pero otros sí, y corren el riesgo de propagarse a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo. Conoce más de este tipo de cáncer aquí

Tipos de cáncer: Cáncer de páncreas

También se le conoce como pancreatitis y consiste en una inflamación del páncreas, una glándula que se ubica detrás del estómago encargada de la producción de enzimas que ayudan a digerir los alimentos y hormonas que ayudan a regular el azúcar. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de ovario

Se origina en el aparato reproductor femenino, específicamente en cualquiera o ambos ovarios. Este tipo de ovario puede avanzar sin ser detectado por lo que la prevención y detección temprana juegan un papel fundamental para su tratamiento. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de testículo

Comienza en las células germinales (células que producen esperma). Es poco común y se diagnostica con mayor frecuencia en hombres entre los 20 y los 34 años de edad. La mayoría de los cánceres de testículo pueden curarse, incluso si se diagnostican en una etapa avanzada. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de hígado

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo, encargado de la filtración de la sangre y la fabricación de enzimas que ayudan a digerir los alimentos, entre otras funciones. Es un cáncer silencioso, a medida que el tumor crece comienzan a aparecer los síntomas, como por ejemplo, dolor en la zona superior del abdomen, que en ocasiones se extiende a la espalda. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de huesos

Es poco común e incluye varios tipos. Algunos cánceres de este tipo, como el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing, se observan con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de riñón

Este tipo de cáncer puede desarrollarse tanto en adultos como en niños. Los principales tipos de cáncer de riñón son el cáncer renal, el cáncer de células de transición y las enfermedades tumorales. Ciertas condiciones hereditarias aumentan el riesgo de esta enfermedad. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de boca

Este tipo de cáncer se agrupa en los denominados cánceres de cabeza y cuello que incluyen cánceres en la laringe, garganta,, nariz y lengua. Algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollarlo son el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de lengua

Más del 90% de los cánceres orales y orofaríngeos son carcinomas de células escamosas. Esto significa que comienzan en las células planas y escamosas que se encuentran en el revestimiento de la lengua. Conoce más de este tipo de cáncer aquí.

Tipos de cáncer: Cáncer de garganta

Este tipo de cáncer se agrupa en los denominados cánceres de cabeza y cuello que incluyen cánceres en la laringe, nariz, boca y lengua. Algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollarlo son el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Conoce más de este tipo de cáncer aquí.